- Área: 5154 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Adrià Goula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Escuela-Instituto St. Llàtzer está situada en el barrio del Raval de Sant Llàtzer en Tortosa. El proyecto, resuelve es salto de escala entre el Puente de Tirant lo Blanc y las edificaciones bajas del Raval.
Estrategia de Proyecto:Dadas las condiciones de humedad e inundabilidad del solar, se tomó la decisión de elevar la escuela respecto el terreno, convirtiendo el forjado sanitario en el suelo de la planta piso.
Con esta decisión, la escuela se convierte en un gran porche que organiza y protege de los agentes atmosféricos los recorridos de distribución en planta baja y califica los patios exteriores dotándolos de sombra y de zonas cubiertas que invitan al juego en todas las estaciones del año. Además, esta decisión de elevar el centro, garantiza la seguridad del periodo de retorno del Ebro. El proyecto, partiendo del acceso obligado desde el límite sur se organiza en un eje que divide el solar en dos partes.
A oeste se coloca la edificación, mientras que al este se libera el espacio para la pista deportiva. Únicamente a lo largo del límite del solar, la edificación va más allá del eje de acceso para ofrecer un frente completo a la calle protegiendo así el patio del tránsito rodado. De esta manera, tanto el área de infantil como la de primaria son fácilmente ampliables por separado y en diferentes momentos según las necesidades del centro.
Calidad de los espacios: Dentro del rígido programa funcional prescrito por el “Departament d’Ensenyament” los espacios con mayor calidad son los exteriores con las zonas de patio cubierto. Son espacios de juego, donde se intercalan zonas pavimentadas con zonas de sablón, donde los pilares se alternan con los troncos de los árboles, espacios que invitan a ser recorridos protegidos del sol de las Terres de l’Ebre durante el verano y que permiten el recreo en días de lluvia.
Las aulas, situadas en forma de peine, permiten poder disfrutar de luz natural en todos los espacios. Las de ciclo de infantil disponen de ámplias terrazas exteriores. Los pasillos tienen ventanas bajas, para que los/as niños/as puedan ver el exterior.
Diseño formal: Los diferentes volúmenes de la escuela se diseñan para ser vistos desde abajo, a vista de escolar. Un vientre de hormigón visto se combina con una fachada verde tipo SATE y una parte superior de placas de hormigón prefabricado de color blanco. Este conjunto de materiales combinado con la disposición de las ventanas, aligera el conjunto y gradúa la transición desde el suelo hasta el cielo.
Ahorro energético: El uso de aislamiento tipo SATE elimina todos los puentes térmicos. La calefacción y la renovación del aire se realiza a través de radiadores de bajo contenido de agua y alto coeficiente de conducción de calor con micro-actuadores térmicos eliminando las conducciones de ventilación habituales en este tipo de centros.